MOROS Y CRISTIANOS ELDA



En 1939 se vuelve a constituir la Mayordomía de San Antón y en 1940, se estrena la nueva imagen del santo, ya que la antigua fue destruida durante la última guerra civil. La nueva mayordomía se encargaba de realizar los actos tradicionales y los acompañamientos a San Antón con disparo de arcabucería, pero en 1943 se pensó en llevar al santo, vestidos de moros y cristianos, rememorando las antiguas fiestas perdidas en el siglo XIX, se trajeron trajes de Petrer, Sax y Villena; Turcos, Garibaldinos, Estudiantes, Moros, Flamencos, Marinos, Cristianos, Contrabandistas, etc.
En 1944 se crea la "Comisión Restauradora de Moros y Cristianos" volviendo de esta forma a celebrarse la Fiesta en Elda, esta vez en su 3ª época. Inicialmente se fundan 5 comparsas: Cristianos, Estudiantes y Contrabandistas, por el Bando Cristiano y por el Bando Moro; Realistas y Marroquíes. Más tarde y con el paso del tiempo, se fundan las comparsas de; Piratas, Musulmanes, Zíngaros y Huestes del Cadí, y las ya desaparecidas; Navarros, Marineros y Caballeros del Cid. Estas comparsas nada tenían que ver con las que existían en las fiestas de la 2ª época, que se crearon en 1863, a instancias del Director de la Banda de Música Santa Cecilia, que era natural de Alcoy y quiso que la Fiesta de San Antón, se celebrara con Moros y Cristianos, como hacian es su pueblo natal; Moros, Catalanes, Romanos, Marinos, Aragoneses y Garibaldinos, fueron las comparsas fundadas. Estas fiestas desaparecieron sin llegar al siglo XX.
Pero hubo una 1ª etapa de Moros y Cristianos, en torno a 1838, sin que se sepa cuando dejaron de celebrarse y que solo existían 2 comparsas; la de Moros y la de Cristianos, tal como relató D. Emilio Castelar, en su obra "Recuerdos de Elda".